Blog

Por fin, se da importancia a la sostenibilidad de los materiales de construcción y a la economía en los procesos, vamos a mostraros un poco más sobre este tipo de construcción, un poco desconocido todavía en nuestro país: El panel modular EPS de poliestireno expandido.

Imagen0067 opt
Vivienda ejecutada con paneles EPS

El panel modular no es otra cosa que una alma de poliestireno expandido ondulado (EPS), recubierto con una malla electrosoldada o armadura de acero, que sustituye al tradicional esqueleto de hormigón  y obra que tanto se ha usado hasta ahora en la construcción. 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Esquema de sistema constructivo con núcleo de panel EPS

Una vez colocado el panel según el proyecto, se revestirá ambas caras con microhormigón proyectado, en un grosor variable según el del propio panel, pero que nunca será inferior a 3,5 cm.

¿Cuáles son las ventajas del uso de este sistema frente al de obra tradicional? Pues bien, la primera es la economización de tiempo de ejecución, pues la fase de estructura de la obra reduce sus plazos de forma espectacular, llegando a ser la mitad que una estructura de obra a la vieja usanza. Y esto, repercute en el coste final.

Lo más importante, es que consigue unas condiciones de aislamiento térmico continuo superiores a la obra tradicional, sin puntos de fuga térmica en los cerramientos, con lo que el ahorro en climatización de una vivienda hecha con alma de panel es bastante notable...y la hace una vivienda  mucho más sostenible energéticamente que una tradicional ( el ahorro, según el fabricante, llega a alcanzar más de 20KW-hora/m2 al año).

25052009226 opt

La misma vivienda en fase de construcción

Como es de suponer la composición densa del alma del panel hace que los cerramientos presenten un buen aislamiento frente al ruido, cumpliendo las especificaciones del CTE - Documento Básico Protección frente al ruído (Normativa viegente en España ).

Otra característica beneficiosa del panel es que proporciona una aislamiento hidrófugo continuo y sin puntos débiles de cara a la siempre temida humedad en la edificación. 

Este sistema, es todavía desconocido en un país que necesita renovar sus hábitos y costumbres, especialmente en lo que a construcción se refiere. Empresa especializada en la construccion con este sistema hay muy pocas.

Como empresa de referencia en nuestro país, como fabricante del panel Baupanel.