FAQ Sistema constructivo

sistema constructivo por paneles eps y que elemento lo componen

 

¿Qué es el sistema constructivo por paneles EPS y que elemento lo componen?

Cada elemento está constituido por una estructura 3D en acero de alta resistencia conformada por dos mallas planas fuertemente interconectadas por múltiples barras perpendiculares.

El espacio que queda entre las mallas de acero es ocupado por la placa aislante con características adecuadas a las necesidades de proyecto.

Este conjunto se completa en obra mediante aplicación de dos capas de micro hormigón de espesor predeterminado ya sea por proyección neumática o por vertido en encofrados.

Es un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales.

¿Qué ventajas tiene?

Las ventajas más destacables son su excelente aislamiento térmico, su gran resistencia estructural por conformarse en un conjunto monolítico tridimensional y por la importante reducción de los tiempos de ejecución, que pueden llegar hasta un 50%.

También resulta de gran importancia el aumento de la superficie útil en la vivienda respecto a una tradicional. A igualdad de superficie total construida, se puede aumentar la superficie útil hasta un  5%, lo cual equivaldría a que por ejemplo, por cada 20 viviendas de 90 m2 obtendríamos  por el mismo coste una vivienda más. Esto es debido a que los muros tradicionales tienen mayor espesor medio que los muros de nuestro sistema.  Inclusive es de destacar que las fachadas con nuestro sistema son las únicas que con una sola hoja cumplen los requisitos funcionales más exigentes de las normativas nacionales e internacionales.

 

¿Tiene resistencia estructural?

Numerosos ensayos de laboratorio efectuados en España y en diversos países del mundo, han evidenciado la elevada resistencia estructural del sistema. Al conformarse las estructuras con nuestro sistema, las cargas quedan distribuidas en multitud de elementos lineales (muros portantes), y por lo tanto disminuyen los valores de las tensiones de trabajo de esos elementos aumentando enormemente el coeficiente de seguridad. Se aumenta también la función portante dado que se trasladan todas las acciones gravitatorias, de sismo y de viento a la cimentación con mucho menor peso propio que en sistema tradicional.

¿Es resistente a los terremotos?

Ensayos de laboratorio realizados sobre un prototipo de dos plantas en escala real, han demostrado que la estructura resiste a aceleraciones horizontales de 1,4 g que son muy superiores al efecto de un sismo devastador de primera categoría, sin sufrir daño de ninguna clase. Los resultados obtenidos con estos ensayos representan la confirmación científica de aquello que ya ha probado la naturaleza; en efecto, numerosos edificios realizados con el sistema han soportado con éxito los más severos seísmos en muchos países sin sufrir daño alguno.

¿Es resistente al fuego?

El hormigón es un material M0 (incombustible) y el poliestireno expandido empleado para la fabricación de los paneles es de tipo Euroclase E (auto extinguible que no propaga las llamas). En  diversos ensayos de resistencia al fuego, realizadas sobre muros construidos con paneles de 12 y 15 cm de espesor terminado se han demostrado una resistencia de más de 180 minutos.

 

¿Cómo se comporta la edificación ante fenómenos naturales devastadores como los huracanes o ciclones?

Construcciones realizadas en zonas de elevado riesgo ciclónico han demostrado la capacidad de resistir a las fuerzas de huracanes de categoría 5 con vientos superiores a 250 kph.

La simplicidad constructiva permite una importante reducción en los plazos de obra con respecto al sistema tradicional ya que con un único elemento se conforma estructura, fachadas, tabiquerías, forjados, cubierta, dinteles, riostras y aislamientos térmoacusticos.

 

¿Y las explosiones?

Se realizó una serie de explosiones en la resistencia a varios tipos de paneles con varios tipos de pruebas de hormigón de alta resistencia. La prueba se realizó utilizando un mercado potente explosivo en una cámara optimizado para producir una onda de choque de una manera uniforme sobre la superficie de los paneles de ensayo. Los paneles han soportado varias pruebas de forma excelente.

 

¿Cuál es su valor de aislamiento térmico?

El valor de la transmitancia térmica total U de una pared compuesta por un panel de 4 cm de espesor de poliestireno expandido de 15 Kg/m3 de densidad revestido por sus dos caras con  3 cm de espesor de micro-hormigón,  es igual a 0.78 W/m2 º K.  En el caso en que la pared se realice con un panel de 8 cm la transmitancia térmica total U sería igual a 0.49 W/m2 º K. Esos resultados son  enormemente inferiores a los valores de la transmitancia térmica de los muros en sistema tradicional y ello se traduce en que las viviendas realizadas con presentan un ahorro de energía que llega normalmente a más de 30 kWh/m2 año, tanto para los ciclos de calefacción como de refrigeración.

¿Y aislamiento acústico?

Los paneles tienen absorción acústica excelente, incluso en las condiciones más adversas. Este aislamiento desde el exterior hacia el interior de la reducción de 30 dB 50 dB dependiendo en el panel.

Para tener una idea de lo que estamos hablando de la reducción lograda por las tapas desechables acústicas se trata de 30dB. Pero dentro de la casa se siente ese aislamiento contribuido a una mayor intimidad entre las divisiones.

¿Es más económico que la construcción tradicional?

Más barato, más fácil y más rápido para construir, mantener los mismos estándares de calidad y rendimiento de los productos más tradicionales.

Esta construcción es muy ventajosa para el cliente final en términos de economía, se estima que durante la vida de la vivienda o el consumo de electricidad costo de construcción para el aire acondicionado se reduce en un 80%.

El mantenimiento de estos edificios es más económico ya que todas las características antes mencionadas hacen que los materiales puedan resistir más tiempo sin necesidad pinturas y reparación.

 ¿Qué aprobaciones o certificados tiene?

El sistema constructivo da cumplimiento de las normativas EHE y CTE, y  además posee numerosos documentos de idoneidad técnica tanto de España (Documento de Idoneidad Técnica n° 558/10, concedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) como de otros países.

¿Dónde se puede utilizar?

  • Viviendas unifamiliares, adosadas, pareadas, etc.
  • Edificios en altura, 100% integral, con el cual podemos construir estructuras de edificios, conformados por muros estructurales y forjados, consiguiendo reconocimiento de uso para 6 alturas en España sin que ello sea su límite funcional operativo. Tratándose de un sistema de paneles de hormigón armado, ya en algunos países con gran arraigo en ésta tecnología, no se fija límite de alturas conforme a las normativas locales. Con Baupanel podemos construir edificios con las mismas limitaciones que cualquier otra estructura de hormigón armado tradicional; las armaduras del panel se pueden reforzar conforme las exigencias, así como también se puede aumentar el espesor de la capa de microhormigón, según diseño de cálculo estructural.
  • Cerramientos de fachadas de estructuras tradicionales, sin limitación de alturas. Evitando puentes térmicos entre los pasos de forjados y columnas.
  • Bau·SATE-i. El sistema de mejora térmica de edificio bauSATE-i®  está diseñado para trasdosado como sistema de aislamiento térmico por el exterior o interior, de cara a su uso en edificaciones con cerramientos ejecutados con sistema tradicional.
  • Juntas de dilatación y resolución de medianeras.
  • Rehabilitacionesampliaciones de edificios históricos con adecuación al uso actual.
  • Obra Civil
  • Muros de contención
  • Formas curvas
  • Fachadas ventiladas
  • Trasdosadopantallas de pilotes y formación de cámaras bufas.
  • Voladizos.
  • Piscinas.
  • Naves industriales.

 

PISCINAS

 

¿Se puede construir una piscina con paneles EPS?

Sí, los paneles son de Poliester Expandido o EPS, se puede realizar de formas rectas o flexibles, para obtener formas perfectas, y además para vasos de cualquier tamaño. Con el sistema es posible una construcción rápida, con una excelente relación calidad/precio, y sin sacrificar la resistencia y durabilidad del micro-hormigón.

Una losa de panel y hormigón  sirve como base, sobre el que se colocan las planchas verticales a lo largo del contorno de la piscina, para crear el perímetro de la estructura y se recubre de micro-hormigón.

El sistema de montaje permite la fabricación de una estructura perfectamente estable, sellada, aislada y resistente al agua. Las paredes internas de la piscina pueden ser recubiertas con cualquier revestimiento,  PVC, azulejos de cerámica, etc...

¿Qué ventajas tiene construir una piscina con este sistema?

Construcción rápida con material ligero, adaptada a cada proyecto , con un gran ahorro económico. Alto aislamiento, que le permite mantener mas tiempo la temperatura del agua, y alargar la temporada de baño.

¿Puede durar mucho una piscina construida con este sistema?

Si, Este sistema esta compuesto por materiales inertes e inocuos, desprovisto de nutrientes que estimulan la proliferación de hongos, bacterias u otros microorganismos.

 

SATE

 

¿Se puede rehabilitar una fachada con este sistema?

BAUSATE-i es un sistema diseñado para la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios. Mejora su aislamiento térmico con el objeto de lograr una temperatura interior de confort durante todo el año. El ahorro energético resultante puede alcanzar 50 KW-h/ m2 año según el espesor de aislamiento seleccionado, y permite obtener la zona verde de la Calificación de Eficiencia Energética (A-B-C)

BAUSATE-i es el resultado de la investigación de BAUPANEL® para mejorar todo lo existente hasta hoy en materia de sistemas de aislamiento térmico por el exterior, conocidos habitualmente en España como sistemas SATE.

 

ema de montaje permite la fabricación de una estructura perfectamente estable, sellada, aislada y resistente al agua. Las paredes internas de la piscina pueden ser recubiertas con cualquier revestimiento,  PVC, azulejos de cerámica, etc...

kañpaneles tienen absorción acústica excelente, incluso en las condiciones más adversas. Este aislamiento desde el exterior hacia el interior de la reducción de 30 dB 50 dB dependiendo e